Traductor

miércoles, 8 de noviembre de 2017

UN TURBIO NEGOCIO


Acaba de estallar una bomba que tendrá grandes efectos políticos: la glosa emitida por la Contraloría General contra la ex ministra del Ambiente y asambleísta Marcela Aguiñaga, además de otras siete personas, entre ellas José Noritz, ex DirectorGeneral del ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas). El monto de la glosa no es pelo de cochino: son 41 millones de dólares por los que deben responder Marcela Aguiñaga y sus compañeros de la mencionada lista. El motivo del problema se remonta a al año 2010, cuando el ISSFA y la ex ministra negociaron la compraventa de 66 lotes de terreno en Guayaquil, que figuraban como propiedad del ISSFA, que estaban avaluados en 7 millones de dólares pero que se pactó en la astronómica suma de 48 millones, es decir, con un sobreprecio visible de 41 millones.

Marcela Aguiñaga alega hoy que el avalúo municipal no tenía que ver con el negocio, pues no se trataba de negociar sobre un terreno que estuviera bajo esa jurisdicción sino que “la zona donde están los predios fue declarada área protegida, por lo que no debía intervenir la autoridad seccional (Municipio de Guayaquil”. Es decir que el mentado avalúo no debía ser tomado en cuenta. Por su parte Noritz afirma que tiene el respaldo militar respecto de su actuación, mientras los actuales directivos del ISSFA anuncian que no han pagado aquella diferencia ni la pagarán.

El argumento de la ex ministra, además de frágil, resulta peligroso, pues de aceptárselo, querría decir que el Ministerio del Ambiente puede negar el patrimonio del país, como son por ejemplo las áreas protegidas, a su entero gusto y sabor. Que la disposición de la Contraloría  tiene un matiz político y entraña una forma de persecución, podría explicarse dada la figura de Aguiñaga, quien es directora provincial del Guayas de Alianza País y se la reconoce públicamente como una decidida “correista”, cuando serlo se  ha convertido no solo en  mala palabra sino delictivo. A tal punto han llegado los odios sectarios y la manipulación de capos derechistas y oportunistas.

Al respecto, conviene recordar que fue el entonces presidente Rafael Correa quien denunció la irregularidad de este turbio negocio, siendo la morosidad de las autoridades de control anteriores las que dejaron el caso sin tratamiento alguno. Por su parte, a raíz del suceso, el Secretario Jurídico de la Presidencia de entonces, Alexis Mera, adujo que todo este desaguisado había sido “un error de buena fe”. Ante ello, por nuestra parte en esos días escribimos en este diario un artículo en que demandábamos un trato urgente y profundo del asunto, sin contemplación alguna, señalando que si bien en una cuentan doméstica puede haber errores de buena fé, no cabía que se produjeran ni admitieras en negocios donde se comprometían los fondos del Estado, que nos pertenecen a todos los ecuatorianos. Ahora nos ratificamos en nuestro punto de vista, lamentando  que se mezclen los rectos procedimientos con intereses políticos de baja calaña, y deseosos de que veamos dirigentes políticos que no se enloden ni enloden a sus agrupaciones con censurables acciones.

E-mail: jaigal34@yahoo.es          Twitter: @jaigal34
_______________________________________________
P.D. Le invito a que escriba su comentario en el recuadro de abajo, no importa si está a favor o en contra. Ejerza su derecho a decir lo que piensa.
C. M. Mg. Luis Fernando Carvajal Herrera.
Atte.

Twitter: @lufecahe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario